dilluns, 3 de maig de 2010

Utilizando las nuevas tecnologías

Saludos a todos nuestros seguidores (5 por el momento y subiendo, o eso esperamos).
En esta nueva entrega hemos pensado cómo podríamos trabajar las nuevas tecnologías con nuestros alumnos. Obviamente, hay muchas formas, muchas herramientas y mucha variedad de actividades donde elegir.

Parece que lo típico para trabajar las nuevas tecnologías sea un ordenador y/o internet, sin embargo, muchas veces nos olvidamos de otras herramientas que además de ayudarnos a trabajar un contenido, pueden desarrollar una creatividad en nuestros alumnos.

Por ello, en este apartado, hemos decidido apartarnos de los temas que venimos tratando últimamente, relacionados intrínsecamente con el uso de una computadora y hemos decidido optar por otra herramienta que nos resulta muy atractiva para trabajar en un aula: la cámara de vídeo.



Esta herramienta es muy útil para que los alumnos trabajen vivencialmente muchos tipos de contenido, ya sean de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Plástica, Educación Física... Las posibilidades son infinitas y además nos permitirán trabajar la inclusión de nuestros alumnos que presenten necesidades educativas especiales. Hemos ideado dos posibles vídeos que nuestros alumnos podrían realizar. El primero de ellos trabaja los valores y la inclusión. Está orientado a alumnos sordos, pero eso no impide que el resto de alumnos también puedan disfrutarlo.



Con este tipo de actividades pretendemos desarrollar valores y aptitudes en nuestros alumnos, además de mejorar su utilización de nuevas tecnologías, explotar su creatividad... La lista de contenidos y objetivos trabajados puede ser muy amplia. Obviamente, este tipo de actividades siempre ha de realizarse bajo la supervisión del profesorado, no debemos dejar que los alumnos hagan todo lo que quieran y debemos orientarles en base a sus intereses.

Otra aplicación es a partir de un tema que se está trabajando en clase, que los alumnos profundicen en el mismo haciendo un trabajo audiovisual. En este caso concreto hemos tomado como ejemplo el contenido de los oficios, comparando entre oficios antiguos y modernos, tema que se trabaja en primaria, y cómo podría quedar una elaboración de un vídeo por parte de los alumnos.






Como podéis ver, las posibilidades son muy amplias, lo único que necesitamos es voluntad, imaginación, ganas y, por supuesto, una cámara de vídeo.

2 comentaris:

  1. felicitats joana! has après rapidíssimament la llengua de signes!! felicitats pel video!!!

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  2. La camera sin la voluntad, la imaginación y las ganas, no hace nada. Felicidades por los videos!

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