dimecres, 12 de maig del 2010

La pizarra digital y el notebook

Muy buenas a todos, aquí volvemos con otra entrada más. Queremos aprovechar este blog para hablaros de una nueva tecnología que se está utilizando en algunas escuelas: la pizarra digital.Aquí vemos una fotografía de uno de los diversos modelos existentes. Este hardware nos permite trabajar con un ordenador de forma táctil, con las ventajas que ello supone y además nos permite utilizar los "rotuladores" para escribir en ella de forma digital, con lo que podremos señalar partes de un dibujo/esquema, remarcar alguna cosa... Las posibilidades son bastante amplias, pero sin embargo se requiere cambiar la metodología, este instrumento es prácticamente inútil si seguimos aplicando las clases magistrales.

Aquí tenemos un vídeo explicativo para que entendáis mejor qué es una pizarra digital:



Para las actividades en la pizarra digital se necesitan dos condiciones: una, que tengamos una pizarra digital (obvio) y, dos, que tengamos un código de acceso (que te dan al comprar una).

http://www.reporteducacio.cat/tic/?page_id=580

http://www.pizarrasinteractivas-recursos.net/docman/primaria/2.html

La primera dirección nos sirve para conocer mejor la pizarra digital, esta vez en catalán. Mientras que la segunda podemos observar diferentes actividades para utilizar en el aula, actividades para notebook. Son actividades parecidas a las que hicimos en el jclic, pero con una mayor ampliación de recursos, materiales, pues podemos usarlas tanto en un ordenador como en una pizarra digital.

Estas actividades dan la posibilidad de poder realizarlas en el aula y encontrar un compenente nuevo, una nueva forma de motivación para los alumnos. Sigue habiendo un pero, no todos los centros poseen una pizarra digital y muchas de las actividades más interesantes están al alcance pagando un suma. No se le puede negar que es la una nueva forma de educar en un futuro no muy lejano, pues la verdad cercando información, nos damos cuenta de posibilitan una intweracción mayor entre alumno-maestro y una nueva forma de realizar las actividades o los ejemplos programados, más efectiva y con mayor alcance emocional, puede esto último por ser novedad.

En el siguiente vídeo, además de explicarnos otra vez en qué consiste la pizarra digital, podemos ver una forma de trabajar con ella de forma interactiva, con algunos de los ejercicios que nos ofrece el progamario Notebook de las PDI.



Quizás en un futuro no muy lejano o cercano como se quiera imaginar podemos hayar una nueva utilidad, la posibilidad de utilizarla en nuevas metodologías más estimulantes. Sólo falta que los profesores o docentes se den cuenta de las ventajas que se pueden encontrar y no cerrar puertas a las nuevas tecnologías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada