dijous, 6 de maig del 2010

Jclic


Saludos a todos, en esta nueva entrega vamos a hablaros del que quizá sea el software más utilizado en educación: el Jclic.

La facilidad de utilización de este programa, su amplia capacidad de adaptación a las necesidades educativas que presente el alumnado, su amplia versatilidad y la amplitud de sus ejercicios hacen que este programa tenga una amplia popularidad entre los diferentes profesionales de la educación.

Muchas son las escuelas y profesionales que han hecho y compartido multitud de aplicativos de diferente índole y contenido. Este programa hace que trabajar contenidos sea mucho más atractivo para los alumnos, ya que aúna componentes visuales y auditivos de manera atractiva. Los alumnos aprenden pasándoselo bien.

Es muy útil particularmente en educación especial porque, como ya sabemos, la mayoría de alumnos que presentan necesidades educativas especiales requieren mucha repetición de ejercicios para poder asimilar los contenidos y asumir los objetivos marcados, y este programario permite trabajar muy repetitivamente aquello que nos interesa que aprendan.

El abanico de actividades que encontramos en la red es muy amplio, y el problema con el que se puede encontrar un maestro a la hora de usar este aplicativo es que antes debe hacer un barrido y eliminar el material que no sea útil para sus necesidades. Todo material digital que queramos utilizar con los alumnos antes debe ser evaluado por el maestro, y en este caso esa tarea puede resultar bastante exhaustiva.

Entre las muchas actividades que nos vamos a encontrar, hemos hecho una pequeña selección de ellas. La primera a la que haremos referencia se llama "Les lletres disfressades" y es una actividad en que los alumnos que presenten problemas a la hora de reconocer las letras pueden trabajarlo de manera más atractiva. Como su nombre indica, las letras vienen disfrazadas de otras cosas, y los niños tienen que identificar dónde esta la letra.

Otra de las actividades que nos ha llamado la atención, sobretodo visualmente, es "Un món d'estels". En este programa toman como base las cometas, y los niños tienen que hacer unas actividades bastante variadas, destacando las de discriminación visual, matemáticas básicas (contar) y algo de lectoescritura.


Otra de las actividades que consideramos bastante útil es "Aprenentatge de la lectoescritura". Como su nombre indica, son actividades pensadas para trabajar la lectoescritura en alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Son actividades muy repetitivas, para que los niños asuman bien los contenidos.


Cambiando de tercio, encontramos actividades para trabajar la naturaleza, por ejemplo "Excursió al bosc". En esta actividad trabajaremos la vegetación típica del entorno más inmediato del niño.


Como veis, las posibilidades son muy amplias, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Sin embargo, es un recurso muy útil, ya que además de aprovechar las actividades que otros han planteado, podemos hacer las nuestras propias y compartirlas con el resto del mundo.

Para orientarnos un poco a la hora de seleccionar material, en Cataluña encontramos 2 repositorios con un amplio abanico: son edu365 y Xtec.

1 comentari:

  1. ¡Felicidades por este espacio en donde se puede conocer las utilidades de este útil programa: JClic!

    Los invito a conocer la página www.zonaclicmexico.es.tl

    ResponElimina