dijous, 22 d’abril del 2010

Minspeak

Esta utilidad está pensada para todos los usuarios con dificultades en el habla y en la comunicación, es un sistema de comunicación aumentativo basado en los sistemas de comunicación alternativos llamados spc y bliss. Estos dos sistemas de comunicación no verbales están pensados para personas que tienen parálisis cerebral, y permite que las personas que no pueden articular bien o no pueden hablar, puedan comunicarse con las personas de su entorno. Así pues, este hardware simplemente narra lo que el usuario va pulsando.

En la página web de Minspeak encontramos diferente información útil sobre el programa, además de algún ejemplo de cómo funciona.

Es una herramienta útil que permite no sólo construir palabras, sino también permite al usuario construir frases sencillas con la combinación de pictogramas. Algo que los sistemas de comunicación alternativos no podían hacer. Abajo vemos un ejemplo de cómo funciona:


Su funcionamiento es simple: escoges los diferentes iconos para desarrollar una idea o una frase cualquiera y los pones en un tablero, siempre teniendo en cuenta las necesidades y gustos del usuario. Por tanto, es un equipo único y diferente para cada usuario.

Recordar que es tanto un soporte físico (plafón) como un software para poder utilizar en el ordenador. En España su implantación todavía está en marcha, todavía se utiliza más el spc.

Adjuntamos un último vídeo de ejemplo. En este caso el usuario lo utiliza con los pies. Al estar pensado para personas con parálisis cerebral, lo importante es que lo utilicen y puedan comunicarse, y que para ello utilicen la parte del cuerpo que controlen mejor.



La única pega de tan laborioso programa es quizás su precio, no es software libre y además el teclado no es barato. Sin embargo, es un gran avance que favorecerá mucho la comunicación de las personas con afectaciones cerebrales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada