dijous, 4 de març del 2010

Armoni, programa de estimulación cognitiva

En esta nueva entrega nos gustaría hablaros de un material que hemos encontrado en la página de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona (APPC). Esta página posee una gran cantidad de recursos destinados a la parálisis cerebral específicamente, aunque muchos de ellos pueden extrapolarse fácilmente a otra tipología de alumnado.

El programa que nos ocupa en cuestión, el Armoni, es un programa desarrollado por la Fondació Ave Maria. El software, según sus autores, potencia la estimulación cerebral y sensorial de las personas que tienen discapacidad intelectual. El programa cuenta con diversas actividades que están orientadas a alumnos con problemas de aprendizaje, y una de sus mayores ventajas es que permite la adaptación a cada tipología de usuario.

En la página web de la Fondació Ave Maria encontramos una versión gratuita para las familias, aunque también ofrecen una versión de pago, que acompaña una formación para el educador o los padres del alumno. Hemos probado la versión gratuita y el programa nos ha parecido muy útil, hay muchas actividades de carácter lúdico y a la vez educativo que nos permiten estimular al niño, a la vez que aprende cosas como ordenar secuencias, apuntar con el ratón, rellenar imágenes, ordenar de mayor a menor... Además permite hacer un seguimiento del alumnado, con lo que veremos su progresión, y es aquí dónde realmente podríamos determinar si el programa es verdaderamente eficiente o es un simple videojuego adaptado, lo que tampoco estaría de más para rellenar algo del tiempo que el niño pasa inactivo.

Una vez más, estamos ante un aplicativo bastante serio y funcional, que no exige muchos recursos pero que al mismo tiempo resulta eficiente en su cometido. Muy recomendable la versión gratuita para las familias, que además permitirá pasar un buen rato a todos juntos, viendo como el niño va superando las diferentes pruebas, y muy recomendable también en los centros educativos, donde se podrá personalizar más teniendo en cuenta las necesidades del niño y guardar un registro de su progresión.

El programa gana mucha eficiencia si disponemos de un tablero táctil, que facilita que el niño toque y experimente sin necesidad de un ratón, con las necesidades motrices que conlleva dominar un ratón.

Sentimos mucho no disponer de fotografías, como ha sido habitual en nuestro blog, pero las pocas que hemos podido encontrar no hemos conseguido descargarlas. Lamentamos no poder ofreceros un soporte visual como es debido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada