dijous, 18 de febrer de 2010

Herramientas de accesibilidad de Windows

Aquí venimos con una nueva entrega de nuestro blog. Muchas veces nos rompemos los cuernos buscando materiales y programas que hagan aquello que queremos, y muchas otras tantas no vemos los recursos que nos ofrecen las cosas que ya tenemos.

En esta ocasión vamos a hablar de algunas herramientas de accesibilidad de Windows, Sistema Operativo usado por la mayoría de personas, aunque si usamos Mac o GNU/Linux también encontraremos herramientas de accesibilidad bastante parecidas. En Windows encontramos estas herramientas en Inicio>Todos los programas>Accesorios>Accesibilidad (esta ruta es estándar, aunque puede cambiar un poco dependiendo de la versión de Windows que utilicemos).

Una de ellas, utilizable por personas que sufran de ambliopía, es la lupa. Esta sencilla herramienta nos aumenta el tamaño de lo que se muestra en pantalla tanto como deseemos. Obviamente, cualquier persona puede observar que al aumentar el tamaño de lo que se muestra por pantalla, ésta será incapaz de mostrar todo el contenido. Para ello tendremos que mover el ratón a los bordes, para desplazarnos por las diferentes partes que no quedan a la vista. Es capaz de aumentar hasta el 900% del tamaño original. Dependiendo de la versión de Windows que utilicemos, también podemos hacer que en vez de tener que movernos por toda la pantalla, ésta quede divida de forma que en una parte nos muestre la zona ampliada y en otra zona nos quede la vista general. También incluye otras opciones de configuración como alto contraste (colores más vistosos sobre un fondo negro) o invertir los colores (letras blancas sobre fondo negro). Todo bastante configurable para el gusto y las necesidades del usuario.

Otra de las herramientas que nos ofrece Windows es el narrador. Esta sencilla, pero útil, herramienta nos va diciendo oralmente todo lo que hay bajo el puntero de nuestro ratón. Dicha herramienta está accesible en las versiones más recientes de Windows, y también permite cierta configuración, cómo elegir el idioma y la velocidad de habla.

Otra de las herramientas es el teclado en pantalla. Como indica su propio nombre nos muestra un teclado por la pantalla, que sustituirá al periférico, y que podremos utilizar con el ratón. Esta herramienta puede ser muy útil si se utiliza en combinación con la lupa o con el ratón facial que vimos en la anterior entrega de nuestro blog.

Tal y como podemos observar, la mayoría de herramientas están orientadas a personas con deficiencia visual, pero pueden permitirnos usar las nuevas tecnologías con todos los alumnos que sufran problemas visuales, abriéndoles así una puerta al mundo de la información que ofrecen las computadoras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada