dimecres, 17 de febrer del 2010

Eviacam (ratón facial gratuito)

Buscando algún tipo de ratón facial he encontrado dos programas que prometían ser bastante interesantes. Uno de ellos es el ratón facial (http://www.crea-si.com/esp/rfacial.php), cuyo software es de pago (aunque ofrecen una prueba de evaluación de 30 días) y el otro es Eviacam (http://eviacam.sourceforge.net/eviacam_es.php), software totalmente gratuito que ofrece unas prestaciones muy similares a su homológo de pago, ambos productos por la empresa CREA.


Este programa nos permite mover el puntero del ratón con los movimientos de nuestra cara y cabeza utilizando una webcam, encargada de tomar las capturas de hacia dónde nos movemos. Las opciones son muchas, podemos calibrar la velocidad a la que se moverá el puntero, si queremos que haga un clic al dejar el puntero quieto una cantidad de tiempo determinada (también podemos variar dicha cantidad) o si queremos que el clic lo haga un periférico externo, como un ratón o un pulsador. La configuración es bastante simple e intuitiva, y permitirá que ajustemos las características específicas del programa a las necesidades que presente el alumno que lo utilizará. En la imagen adjunta se ve cómo funciona, el cuadradito azul es dónde se centra la webcam para tomar las referencias a la hora de mover el puntero, y además vemos abierta la ventana de opciones.

Este aplicativo puede funcionar sobretodo con alumnos que tengan la movilidad manual y/o la motricidad fina bastante atrofiadas, ya que sustituye a la perfección el ratón. Sus utilidades pueden ser muchas y muy variadas, pero abre las puertas a un mundo de aplicativos que estarían vetados para un colectivo de alumnos de no ser por este software. Hemos probado el software y aunque a veces cuesta un poco dejar quieto el puntero allí donde queremos, entendemos que puede ser de gran utilidad, ya que podríamos trabajar aplicativos como Jclic u otros programas que requieran el ratón con alumnos que sufran Parálisis Cerebral, por ejemplo.

Otro punto a favor es que funciona perfectamente con Windows 2000/XP/Vista/7 y con GNU/Linux, de hecho su licencia está ofrecida bajo GNU/GPL.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada